Comer & Psique

Comer & Psique

Comer es mucho más que la función biológica. A través del comer se expresan emociones y necesidades emocionales.

Comer es una de nuestras primeras relaciones porque mamar es una de las primeras cosas que hacemos tras nacer. Mamando se establece la asociación de cariño y seguridad con la comida y esto mucho tiempo antes de que podamos pensar de forma consciente o hablar.

Todas las asociaciones que se establecen antes del habla o de la autoconsciencia tienen difícil acceso a través de la consciencia. Por ello resulta difícil darnos cuenta de todos los impulsos emocionales que nos empujan a comer o por las cuales dejamos de comer.

Por ello todos los problemas relacionados con la comida hasta llegando a los trastornos de la conducta alimentaria conocidos como anorexia nerviosa o bulimia o trastornos por atracones requieren un abordaje especial para su tratamiento que puede ser a través del cuerpo:

La información adquirida a edades tempranas de nuestra vida está guardada en el cuerpo. Por ello hacemos hincapié en el trabajo corporal en nuestros talleres y nuestras terapias a través de movimientos espontáneos, movimientos inducidos, gestos y respiración. A través de ellos  el cuerpo se acuerda y una información puede llegar a la consciencia.

Comer es un acto social y una de las formas más comunes de compartir con otros. Una fiesta de cualquier tipo es impensable imaginar sin comida por compartir. Por ello cuando una persona comienza a comer a solas o hasta a escondidas es una indicación de que algo va mal.

Todas las personas por todo el mundo comemos pero difiere mucho qué, cuánto y cómo y dónde comemos. Establecemos relaciones diferentes con los alimentos a través de diferentes modalidades de comer. Se siente diferente si comemos con palillos que con manos. Es diferente si comemos tumbados en el sofá que si comemos en una mesa. Es diferente si comemos en un sitio aglomerado y ruidoso que si comemos en un espacio maravilloso en la naturaleza.

El comer es un tema esencial de nuestra vida y vemos que nuestra relación con la comida se ve afectada por temas esenciales de nuestra vida.

Abordamos temas relacionadas con problemas y trastornos de la conducta alimentaria en terapia individual con el enfoque de la terapia Gestalt y enfoques corporales.

Una experiencia grupal y destinado a toda persona interesada en el tema es nuestro taller COMER & PSIQUE:

El taller COMER & PSIQUE hace hincapié en aspectos sociales, culturales y emocionales del comer. Éste taller experiencial está destinado a que te des cuenta de tus relaciones con la comida y el comer.

¡Participa en la experiencia!

Consigue una impresión del taller en el link siguiente:

https://www.youtube.com/watch?v=936pK4m_5oU